URKO RESTAURANTE

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Ubicación: Quito - Ecuador

Equipo de diseño y construcción: Fernanda Esquetini, Javier Mera, Claudia Ponce, Pablo Puente, Juan Ubidia

Fotografía: Arq. Lorena Darquea, Arq. Pablo Puente

Año: 2015

Esta intervención nace de un acercamiento a la manera en la que el cliente entiende la cocina. A través de la cual sostiene que se deben rescatar y resaltar insumos locales menospreciados por medio de su preparación. Todo esto lo realiza a través de acciones sencillas y sostenibles, y mediante una cocina abierta para generar un intercambio de saberes y no solo de productos.

Frente a esto se decidió:

-          Revalorizar lo que encontremos in-situ a través del uso.

-          Evidenciar los procesos de las intervenciones.

-          Accionar de manera sencilla y sostenible.

Adicionalmente, decidimos convertir la cocina en un escenario para evidenciar ese gran interés por intercambiar conocimientos y procesos.

Se inicia derribando la mampostería y la losa que interrumpe la conexión visual entre la cocina y el resto. Así garantizamos que el escenario se vea desde la calle, la terraza, la planta baja y la planta alta. Con estos escombros de ladrillo y varilla se eleva el escenario, se generan rampas de acceso, se hacen muebles a manera de gavión, pasamanos y lavamanos. A partir de estas decisiones se involucran elementos de la misma materialidad, como la pérgola exterior.

Además se solucionan problemas técnicos como enlucir con cemento e impermeabilizante las fachadas exteriores por filtraciones, cambiar las instalaciones eléctricas exteriormente por facilidad, crear claraboyas de luz en la cocina, generar cierres de fachada y de ducto de circulación (a través de la reutilización de puertas y un tecle) y finalmente se pulió el piso de cerámica. Esta última acción la realizamos para unificar los diferentes pisos y porque odiábamos un poco la cerámica, así se removió la parte vidriada y quedó expuesta la arcilla, dejando los bordes intactos pues la máquina no llegó.

Para cerrar le dimos un ambiente teatral oscureciendo todas las áreas (a través de pintura) excepto la cocina/escenario que se la terminó en color blanco.

Reutilizamos así casi todos nuestros recursos materiales internos, teniendo menor desperdicio y focalizando la inversión en mano de obra, todo esto a la par de abrir un espacio más hacia la ciudad.  

 

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Location: Quito - Ecuador

Design and building team: Fernanda Esquetini, Javier Mera, Claudia Ponce, Pablo Puente, Juan Ubidia

Photography: Arq. Lorena Darquea, Arq. Pablo Puente

Year: 2015

This intervention comes out of an approach to the way the client understands cooking. Which sustains that one must rescue and enhance local-underestimated products through cooking. He accomplishes it through simple and sustainable actions, while opening his kitchen and generating a knowledge exchange and not only a product one.

So we decided to:

-          Revalue what we have through a different use.

-          Highlight processes in the intervention.

-          Experiment through simple and sustainable actions.

Additionally, we decided to make a stage out of the kitchen to enhance this great interest for knowledge and processes exchange.

We start tearing down walls and a part of the slab that obstructs visual connection between the kitchen and the others. This way we can guarantee the stage is visible from the street, the patio, the lower and upper level. With all the brick debris and the steel bars we lifted the stage level, generated access ramps, created furniture gabion-style, railings and sinks. Based on these elements, we do others with the same materiality as the external roof.

Additionally, we solved other technical problems such as painting with a waterproof layer the facades, changing externally electric installations, creating skylights above the kitchen, closing some facades, creating a roof for the stairs (with some old doors and a pulley) and finally polishing the tile floor. This last action was done to unify the different floor tiles and because we hated the tile color a bit, s we removed the upper part of the tile and the clay part was exposed. We left the borders undone because the machine couldn’t reach them.

For closure we created a theater like space, darkening through paint all areas except for the kitchen/stage which was painted in white.

We reused most of our internal resources, having less waste and investing most of our economic resources in labour, all while opening more a space to the city.

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